Trasvases del mundo en África (II)

Trasvases del mundo en África (II)
Presa de Mohale. Fuente: "Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas"

Proyecto hídrico de las montañas en Lesotho

El proyecto se origina a partir de un acuerdo entre los países de Lesotho y Sudáfrica en 1986. Este hecho hace que se emplee el agua del río Senquy que sus habitantes sean independientes energéticamente.

Debido a su altitud, Lesotho puede aprovechar el agua de las nieves que se producen todo el año y las tormentas de verano.

Los objetivos del Trasvase se centran en impulsar el desarrollo económico, con el consiguiente freno a la pobreza, y la imposición de una serie de medidas que protejan el medio ambiente.

Aftout Essahli Project en Mauritania

Los recursos de que dispone actualmente la capital son bastantes escasos y sus necesidades no se ven cubiertas, con este proyecto la transferencia de agua asciende a 170.000 m3/día y se verán incrementadas en los años venideros hasta los 226.000 m3/día en el año 2030.

Todo ello es posible con el AftoutEssahli Projecty el agua procedente del río Senegal.

Consecuencias de este proyecto:

-Los residentes de Noauakchott y las poblaciones rurales vecinas ven mejoradas sus condiciones de vida y generan riqueza debido a la creación de empleo.

-Se promueve el desarrollo económico y social en la zona, que después repercute de manera positiva en el país. Detalle especialmente importante si se habla de entrar en la era de la producción de petróleo.

Como puedes comprobar existen una gran cantidad de trasvases en todo el mundo, y más concretamente en África. Al igual que el Acueducto Tajo-Segura, llevan los excedentes de agua a otras zonas que carecen de ella y que pueden aprovechar para su abastecimiento.

 

Deja un comentario