Trasvases del mundo en África (IV)

Trasvases del mundo en África (IV)
Río Nilo. Fuente: Panorama

Datos tan alarmantes como que 300 millones de africanos carecen de acceso al agua potable pueden verse reducidos con la construcción de trasvases, respuesta al déficit de recursos hídricos.

Trasvases tan importantes como el Central Valley Project en Estados Unidos; el Lesotho Highlands Water Project en Lesoto o los numerosos trasvases en Sudáfrica (de los que hablaremos también en siguientes post) son muestra de la importancia de aportar agua a las zonas que más lo necesitan.

Las crecidas del río Nilo hacen que las tierras estén fertilizadas. Ello en gran parte provoca que Egipto destaque en agricultura y ganadería, un sector del que dependen el 30% de la mano de obra. Egipto cuenta con los siguientes canales:

Canal Ismailia en Egipto

El Gobierno egipcio y la compañía del Canal de Suez tras una serie de acuerdos, proponen crear una vía navegable entre el río y el Canal de Suez y proveer de agua potable a las ciudades colindantes al río.

Entra desde el Nilo hasta el Cairo y fluye hasta la ciudad de Ismailia, que da nombre a dicho canal. Port Said y Suez son dos ciudades que también se benefician.

Canal Ibrahimia en Egipto

El canal tiene una longitud de más de 300 km para abastecer los terrenos para regadío. En su trayecto se benefician Bahr Yussef, Deiruieh, extensión de Ibrahimia y Sahilia.

Sistema de canales Nubaria occidental en Egipto

El agua del Nilo se trasvasa a la parte noroeste a través de dos grandes canales como son Rayah Behera y Nubaria. Al ser insuficientes para el nuevo proyecto Nubaria se decide ampliar el canal.

El nivel del agua pasa de 4 a 5 metros sobre el nivel del mar en un tramo hasta los 10 a 60 metros en el oeste.

Como vemos en estos ejemplos, la transferencia de aguas es algo común en todos el mundo. Los Trasvases son necesarios, no solo en España sino en el resto del mundo.

Related Posts

Deja un comentario