Trasvases del mundo en África (V)

Trasvases del mundo en África (V)
Imagen en skyscrapercity

El principal objetivo de los Trasvases es incrementar los recursos hídricos en aquellas zonas donde no existen suficientes recursos propios, utilizando excedentes de las zonas donde abundan.

Como ya hemos citado en anteriores post, en Egipto existen diferentes Trasvases:

Canal Salaam en Egipto

Como plan de recuperación de 1.2 millones de hectáreas de superficie cultivable, a partir del proyecto Toshka se construye el canal Salaam, con el objetivo de abastecer un área de  250.000 ha con agua de riego.

Canal de Toshka en Egipto

Tiene por objetivo aumentar las superficies cultivables del país, como ya se había comentado en el último canal. Con una longitud de 320 km, desde el lago Nasser hasta los lagos del valle de Toshka y continuando posteriormente  por el desierto del Sáhara, permite regar una superficie de 500.000 Ha.

Gracias al canal se recogen cosechas de algodón, tomates, plátanos uvas o trigo, y se prevé que para el 2020 con el proyecto de Toshka se creen más de 3 millones de empleos.

Proyecto del canal Jonglei en Egipto

Este proyecto se construye con el propósito de llevar el agua a zonas semiaisladas. Todo un reto de la ingeniería que, con respeto al medio ambiente, pretende aprovechar al máximo el agua del río Nilo.

La región del Canal de Jonglei, habitada por unos dos millones de personas, depende en gran medida de la temporada de lluvias, que comienza en abril o mayo y dura hasta diciembre. Uno de los beneficios más importantes del proyecto es que se regulan las inundaciones anuales y cambian las características principales de la economía de la región, mediante la introducción de la agricultura y otros medios mecánicos de la modernización.

Los Trasvases son un símbolo de desarrollo social y económico. No hay vida sin agua, no hay vida sin Trasvases!

 

Deja un comentario