Trasvases del Mundo en Sudamérica (I)

Trasvases del Mundo en Sudamérica (I)
Foto de: Diario La Mañana

Si pensamos en el paisaje Sudamericano, lo primero que nos viene a la cabeza es la inmensa selva amazónica, además de cataratas y saltos de agua de una altura imponente. Si bien es cierto que América del Sur es un continente muy rico en recursos hídricos (el 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra aquí), existen zonas donde los recursos hidráulicos son insuficientes para atender la demanda de la población. Por esta razón existen trasvases e infraestructuras hídricas a lo largo de todo su territorio para hacer llegar el agua donde más se necesita. Vamos a conocer algunos de ellos:

Trasvase bañado La Estrella – Laguna Yerma en Argentina

El Proyecto Hidro Vial Ruta 28, en la región de Formosa se diseñó para conseguir una gestión de las aguas más eficiente. Aprovechar los desbordamientos del río Pilcomayo, y un uso óptimo de las vías de comunicación, son los principales objetivos de este trasvase. Con esta infraestructura se prevé mantener los caudales disponibles de la época de lluvias en la cuenca del riacho Monte Lindo, aprovechando alrededor de 360 Hm3.

 

Trasvase del mundo sudamerica

Estructura y equipamiento del proyecto Hidro Vial ruta 28. Fuente: Hispagua

Trasvase del río Daule a la Península de Santa Elena en Ecuador

La península de Santa Elena, en el suroeste de la cuenca del Guayas (mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur), no posee agua dulce suficiente para su desarrollo. El trasvase del río Daule se recoge dentro del Plan Hidráulico del Acueducto de Santa Elena, que pretende conseguir el abastecimiento de agua a la población de la península de Santa Elena, teniendo en cuenta su posible evolución, el abastecimiento de agua potable a Guayaquil, el abastecimiento industrial para Atahualpa, Posorja y Monteverde; y agua para regadío.

Deja un comentario