Trasvases del Mundo en Sudamérica (III)

Trasvases del Mundo en Sudamérica (III)
La laguna de Taiguaiguay en Venezuela

Trasvase Taiguaiguay-Tucutunemo en Venezuela

Este trasvase se encuentra en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado de Aragua en la región centro-norte del país, y transporta recursos hídricos desde el Taiguaiguay a la cuenca del río Guárico. Desde aquí, el agua sigue a lo largo de 6 kilómetros, una tubería de 60 centímetros hasta el río Tucutunemo, pudiendo transportar 3000 litros de agua por segundo.

Las obras comenzaron en el año 2007 y terminaron en enero de 2009. La finalidad de esta infraestructura es el incremento de la disponibilidad de agua para el abastecimiento urbano y el riego, beneficiando a las comunidades agrícolas del sur del Estado Guárico.

Proyecto Chira – Piura en Perú

En la zona Norte de Perú, en el Departamento de Piura, fue diseñado este proyecto cuyo objetivo era aumentar el caudal del río Piura e incrementar el suministro para riegos en su área baja, trasvasando agua del río Chira. Con la presa de Poechos y el trasvase al río Piura se garantiza el abastecimiento de agua para toda la población de la zona.

Un canal revestido de grandes dimensiones comunica ambas cuencas y al final de este canal, una central hidroeléctrica, aprovecha la energía que genera la diferencia de cota existente. Las obras para intercomunicar ambas cuencas se iniciaron en el año 1970, mediante un Decreto Ley. Desde entonces su implementación se ha desarrollado en 3 etapas, hasta el 2006.

Rió Paraguaçu-Bahía El Salvador en Brasil

El Salvador se localiza en la cuenca del río Recôncavi. El sistema de abastecimiento para esta región dispone de diversas fuentes que aportan un caudal de 12.9 m3/s distribuidos entre el embalse de Pedra do Cavalo, las presas Joanes e Ipitanga y el río Pojuca.

El Complejo Pedra do Cavalo, con una capacidad de 1.646 hm3, se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Paraguaçu, que tiene un área de 55.317 km2. El embalse fue concebido para el abastecimiento público, el regadío de los cultivos y la producción de energía eléctrica.

Infraestructuras que como el Trasvase Tajo-Segura facilitan el acceso al agua a regiones con déficit de recursos hídricos, permitiendo abastecer pueblos y ciudades y regar sus campos. Porque el desarrollo hidráulico es posible en todas las zonas del mundo, solo es necesario entendimiento y solidaridad. ¡Apoya el Trasvase!

Deja un comentario