Trasvases del Mundo en Sudamérica (IV)

Trasvases del Mundo en Sudamérica (IV)

Proyecto Yacambú – Quibor en Venezuela

Este proyecto se localiza en el Estado de Lara, donde cumple con el objetivo de aprovechar las aguas del río Yacambú, situado en la región centroccidental de Venezuela, al sur de la Sierra de Portuguesa, en una zona de altas precipitaciones y trasvasar las aguas hacia el Valle de Quíbor, al Norte de la Sierra donde las precipitaciones son cinco veces menores y el acceso al agua es mucho más limitado.

A comienzo de la década de los sesenta, se plantea la posibilidad de traer agua desde el río Yacambú para regar el Valle de Auíbor y abastecer de agua a la zona metropolitana de Barquisimeto. En 1970 el Plan Nacional de Recursos Hidráulicos de Venezuela, decidió realizar un trasvase desde la zona húmeda hacia la zona árida para satisfacer la demanda de las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.

Parte de las aguas son destinadas al riego de 19.000 hectáreas, otra parte se incorpora a los acuíferos existentes en la zona y la parte restante se integra en el acueducto metropolitano de Barquisimeto a través de una tubería de aducción propia.

Mediante este trasvase se consigue:

  • Desarrollo agrícola: con la puesta en marcha de este sistema de riego se prevé regar una superficie de 39.120 hectáreas anuales
  • Conservación de la cuenca: La cuenca del río Yacambú está situada en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, al sur del estado Lara. Tiene una superficie de 325 km2.
  • Abastecimiento urbano: El suministro de agua potable desde el embalse Yacambú a las ciudades de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, El Tocuyo, Bobare y poblaciones vecinas, complementa al suministro ya existente.

Trasvase Guayos hacia la cuenca del Río Pao (Venezuela)

El trasvase de los Guayos se construyó en el año 2006 hasta la línea divisoria de la cuenca del río Pao, la cual tiene 17 kilómetros de longitud. Les estación de bombeo de Los Guayos tiene una capacidad de 5000 litros por segundo. Este volumen es sacado del Lago de Valencia.

Como podemos comprobar, el Trasvase Tajo-Segura no es único, existen numerosos Trasvases alrededor del mundo que son ejemplo de cooperación y solidaridad.

 

Related Posts

Deja un comentario