Trasvases del Mundo en Sudamérica (VI). Especial Brasil (II)

Trasvases del Mundo en Sudamérica (VI). Especial Brasil (II)
Foto: ELLEN FREITAS

Río Jaguaribe – Fortaleza

El estado de Ceará es por sus características una zona muy parecida al Levante español. Se trata de un territorio semiárido, donde la media pluviométrica es de 800 mm/año. Los ríos de la región son intermitentes y poseen un déficit hídrico elevado.

Para paliar esta situación, se consideró necesario derivar agua desde la cuenca del río Jaguaribe que capta el agua por bombeo de la presa Castanhao y el agua es transportada por gravedad a través de un sistema de canales con una longitud de 250 km hasta Fortaleza. El caudal máximo dimensionado es de 22 m3/s destinados para uso industrial, uso doméstico y uso recreativo, ya que se trata de una zona turística.

 

Coremas- Mae D’Água

En Paraíba se está desarrollando el proyecto de los Humedales de Souza para promover el desarrollo de la región mediante el uso de la hidroagricultura en 5.100 ha. Consta de un sistema de embalses conectados entre sí abastecido por los ríos Piancó, Emas y Aguiar. El agua trasvasada cumple los objetivos de abastecimiento humano, generación de energía eléctrica, piscicultura, riego y para regular el caudal del río Piancó.

El Canal toma el agua del embalse Mae D´Água y llega hasta los alrededores de Aparecida, recorriendo una distancia de 37 km. El caudal que puede trasvasar el canal es de 4 m3/s y tiene una capacidad de almacenaje de agua de 1,4 billones de m3.

 brasil1

Paraíba du sol

Esta cuenca tiene que satisfacer unas necesidades hídricas muy grandes debido a su densa población, a su demanda industrial y al cultivo de la caña de azúcar que requiere abundante agua, del cual Brasil es uno de los principales productores.

El Complejo Hidroeléctrico de Lajes retira 180 m3/s de agua hacia la cuenca del río Guandu. Este trasvase hace posible el desarrollo económico de esta zona y la generación de energía eléctrica.

brasil2

Deja un comentario