Trasvases del Mundo en Sudamérica (VII). Especial Perú

Trasvases del Mundo en Sudamérica (VII). Especial Perú
La presa del Gallito Ciego en Perú ha facilitado el acceso al agua a nuevos regadíos

Perú representa tres áreas geográficas totalmente diferentes en lo que a recursos hídricos se refiere. Por un lado la zona costera, densamente poblada pero seca, la sierra con abundantes recursos pero falta de infraestructuras y la selva amazónica con la menor densidad de población e infraestructuras del país. Además el sur peruano se ve afectado directamente por el desierto de Atacama. Con estas condiciones, resulta vital las infraestructuras que puedan cubrir las necesidades de la población costera y sur del país andino. Vamos a conocer algunos de ellos:

Proyecto Jequetepeque/Zaña

Este proyecto localizado al Norte de Trujillo responde al esquema general de captación en la Sierra, trasvase transandino y regulación para aprovechamiento hidroeléctrico y regadío. Las aguas procedentes de los ríos Jequetepeque, Cajamarca y Námora se regulan en la Presa del Gallito Ciego.

Este proyecto consigue la retención de los volúmenes que no se aprovechan, tomando agua de las cuencas adyacentes. La presa de Gallito Ciego tiene una capacidad de 400 hm3, con ella se consigue la mejora de 36.000 ha en Jequetepeque y 13.600 ha en Zaña, así como la transformación de nuevos regadíos.

Proyecto Olmos

El Proyecto Olmos se sitúa en la Región Lambayeque, en el noroeste de Perú. Su construcción supuso toda una proeza debido a la dificultad de su infraestructura. Consiste en derivar las aguas del Río Huancabamba, perteneciente a la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico, lo cual implicó la construcción de la presa Limón y atravesar la cordillera de los Andes con un túnel de 19.3 km de longitud.

El proyecto comprende un conjunto de obras que permitirá el regadío y la generación de energía hidroeléctrica, aprovechando los recursos hídricos de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara derivándolos a través del túnel trasandino.

El potencial del Proyecto Olmos, corresponde a una capacidad de generación anual de 5000 GWh, y el riego de unas 190.000 ha.

Proyecto Pasto Grande

Moqueagua forma parte del desierto de Atacama, por lo que carece de los recursos hídricos necesarios para la agricultura. En 1848, una serie de estudios proponen como única alternativa la derivación del río Vizcachas y la creación de un embalse en Pasto Grande.

La presa de Pasto Grande almacena las aguas del río Vizcachas y las trasvasa mediante canal y túnel, al río Moqueagua. Los objetivos de este proyecto son los de  abastecer a la población y a la industria de las ciudades de Moqueagua e llo; garantizar y mejorar el riego de 4.416 ha de tierras de cultivo, ampliar el riego de las provincias de Mariscal Nieto e llo, en 1.688 ha en una primera fase y 3.167 ha en una segunda.

Es la única fuente de abastecimiento de agua permanente para usos poblacionales, agrícolas e industriales de la Región Moqueagua.

Deja un comentario