La zona del Trasvase Tajo-Segura lidera la exportación de hortalizas

La zona del Trasvase Tajo-Segura lidera la exportación de hortalizas

Alicante, Murcia y Almería, principales provincias exportadoras de hortalizas, representan el 68% del total exportado por España en 2015. En los últimos años han incrementado su participación en la exportación en más de un 10%.

La exportación de hortalizas en la provincia de Murcia totalizó 1.125 millones de euros y la de Almería se situó en 1.918 millones de euros, destacando productos como la lechuga, el pimiento, el apio o el calabacín. Además la Región de Murcia exportó frutas por valor de 1.251 millones de euros. En cuanto a Almería, la exportación de frutas fue de 2.169 millones de euros. El 25% de la exportación nacional de frutas se genera en el Levante destacando el melón, la sandía y la uva. 

El análisis provincial de la exportación española de frutas y hortalizas refleja la importancia del agua recibida por el Trasvase Tajo – Segura en el sector hortofrutícola en las provincias de influencia del Trasvase, donde constituyen la principal actividad productiva, siendo determinante su contribución a la generación de empleo.

Los más de 5.000 millones de euros que alcanzaron las exportaciones de frutas y hortalizas en España el año pasado y las más de 5 millones y medio de toneladas producidas, se deben en gran medida al aporte de agua del Trasvase. De hecho los productos hortofrutícolas suponen en torno al 6% de las exportaciones nacionales, de las cuales un 42% provienen del Levante español.

En los puestos de cabeza que lidera Murcia figuran también Valencia, Almería, Alicante y Huelva, según los datos del Servicio de Estadística de la consejería de Agricultura y Agua. El destino de los productos murcianos se centra en los países de la Unión Europea, con un 96% del total de las exportaciones. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales países receptores y acaparan el 65%.

Todas estas cifras positivas para la balanza comercial española no podrían ser una realidad sin el agua recibida por el Trasvase Tajo Segura.

 

 

Deja un comentario