5 ventajas del Trasvase Tajo-Segura

El Trasvase Tajo-Segura es conocido por ser una de las obras de ingeniería más complejas y ambiciosas de la historia de España. Fue ideado con el objetivo de abastecer  agua a las provincias de Almería, Alicante y Murcia. Después de más de 30 años, el Trasvase se ha confirmado como una obra ya no positiva, sino esencial para estas zonas tradicionalmente afectadas por la sequía.

¿Por qué ha sido tan esencial el Trasvase Tajo-Segura?  ¿Cuáles son sus principales ventajas que lo hacen esencial para la población?

– El Trasvase Tajo-Segura lleva agua a zonas que, por sus condiciones climatológicas, tienen escasez de este elemento básico. Provincias como Alicante, Murcia y Almería consiguen de esta manera el agua necesaria para consumo humano y riego de cultivos.
Fomenta el desarrollo y la modernización de la agricultura. La llegada del agua gracias al Trasvase ha significado un aumento de la producción agraria y una modernización en los sistemas de regadío y en las infraestructuras del sector.
– El aumento en la producción agraria ha repercutido en un aumento de la tasa de trabajo en el sector. Se calcula que el trasvase Tajo-Segura da trabajo a más de 100.000 personas del sector agrario.
Mejora la calidad de vida en las zonas que se benefician del Trasvase. A raíz de la construcción del acueducto miles de personas dejaron atrás cortes de agua y problemas de abastecimiento varios.

Evita la emigración y dinamiza el comercio local. Hoy en día son muchas y muy variadas las empresas que se han creado gracias al Trasvase Tajo-Segura y que compiten en el ámbito local, fomentando el desarrollo de los negocios de la zona, dinamizando la economía y evitando la emigración.

Por estas y otras muchas razones, el Trasvase ha sido y es esencial para el desarrollo en las provincias que se han beneficiado del abastecimiento de agua. ¡Defiéndelo!

Deja un comentario