Beneficios del trasvase en el turismo

En términos turísticos el trasvase Tajo-Segura es altamente beneficioso, pues el agua que procede de este garantiza el suministro para los ciudadanos en general y para los establecimientos a los que acuden los turistas en particular. Por tanto, el acueducto contribuye enormemente al desarrollo de la actividad turística en la zona. Y el turismo es una actividad altamente relevante en Alicante, Murcia, Almería y para toda la zona que se beneficia del trasvase.

El turismo aporta el 10,1% del PIB en la Región de Murcia y el 13% en la Comunidad Valenciana, frente a una media nacional del 10,9%. En unos momentos de crisis, donde el sector turístico tiene cada vez mayor relevancia y peso, deben cuidarse mucho todos aquellos elementos que pueden afectar al sector y el agua es un elemento muy importante.

Las restricciones de agua generan una mala imagen de España para el turismo internacional y una reputación negativa de los establecimientos turísticos que limitan el acceso al agua. De ahí la importancia de garantizar el suministro de agua a las poblaciones donde el turismo es un sector de especial relevancia. En la Región de Murcia, por ejemplo, el número de personas que dependen de este sector supera las 56.000, más del 10,2% del empleo total de la población. Por su parte, en la Comunidad Valenciana el número asciende a 270.000, el 13,4% del total del empleo.

Está clara pues la importancia para el turismo de mantener con todas las garantías un suministro continuo de agua, sobre todo en verano, que es la temporada en la que mayor número de turistas se acercan a estas zonas para disfrutar de sus ansiadas vacaciones.

 

Deja un comentario