Fruta de hueso, tradición que depende del Trasvase

Recientemente se ha anunciado que España será el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a China. Y esto no es un hecho banal, este país asiático es uno de los más exigentes en materia de supervisión de los productos que importa.

Solo un producto de calidad como nuestros melocotones ha podido pasar la inspección. Debemos estar orgullosos de ello y aún más cuando China es la mayor productora del mundo y el lugar de origen de este fruto.

Algunas de las regiones líderes en producción mundial de gran calidad son los municipios de Cieza, Blanca y Abarán, en la Región de Murcia. Y no solo de melocotones vive la zona, otros frutas de hueso como los paraguayos, las nectarinas o los albaricoques son claves en la producción y exportación de estas frutas.

La tradición del consumo de melocotón en esta zona se remonta al periodo de la ocupación romana, tal como muestran los restos vegetales del Siglo III D.C encontrados en la Cueva- Sima de la Serreta en Cieza. Y el agua del trasvase es crucial para la supervivencia de esta fruta, una de las que posee mayor concentración de agua, un 88% en cada uno de sus frutos.

Por ello, el melocotón necesita técnicas de cultivo de regadío intensivo. Además necesita gran cantidad de luz y buenas temperaturas, nunca menores a -15 grados donde podría dañarse. Y estas características son por las que siempre ha destacado la zona de la cuenca del río Segura y lugares como Cieza, Blanca y Abarán.

En la actualidad la escasez de agua es un problema que nos atañe a todos y debemos hacer todo lo posible por preservar estos bienes patrimoniales.

Deja un comentario