La Mancomunidad de Canales de Taibilla, indispensable para el abastecimiento urbano

Imagen de Greg Riegler

¿Te suena el nombre Mancomunidad de Canales de Taibilla? ¿Sabrías explicar cuál es su naturaleza y funciones? ¿Y si te decimos que a través de este ente público llega el agua para consumo humano a cientos de miles de hogares de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, así como las comarcas albaceteñas de Férez y Socovos? Entonces entenderás la importancia social y económica que tiene este organismo para la región de la cuenca del Segura.

La Mancomunidad de Canales de Taibilla fue creada por Real Decreto Ley 1703, de 4 de octubre de 1927, con el fin de buscar una solución duradera al abastecimiento de agua potable de una serie de poblaciones del Sureste peninsular, así como a la base naval y al puerto de Cartagena. Actualmente, los recursos hídricos para cubrir las necesidades de abastecimiento del Levante peninsular proceden del río Taibilla y del Acueducto Tajo-Segura, como recursos convencionales.

A continuación, os damos unos datos que ilustrarán mejor la relevancia fundamental de este ente público:

  • La Mancomunidad de Canales de Taibilla tiene como misión el abastecimiento de agua potable a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete.
  • La zona abastecida tiene una población total de 2,5 millones de habitantes, una cifra que en época estival se aproxima a los 3 millones.
  • También proporciona agua a las bases aéreas de Alcantarilla y del Mar Menor, así como la base naval de Cartagena.
  • Asimismo, reciben agua el aeropuerto de Alicante (L’Altet) la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Navantia (factoría de Cartagena).

Sin duda, el papel de este ente público es fundamental. Y a ti, ¿te ha parecido interesante? Si es que sí, comparte este post y ayúdanos a propagar el papel relevante de la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

Deja un comentario