Otros Trasvases del Mundo (II)

El agua es necesaria para la existencia de la vida,  un elemento base que aporta innumerables beneficios a la humanidad. Un recurso tan importante debe ser compartido y administrado por igual de una forma justa.

Alrededor del mundo podemos encontrar muchos ejemplos de solidaridad y buen comportamiento entre iguales cuando se trata de compartir aquello que nos hace ser lo que somos. El agua.

Reino Unido. Trasvase Kielder

  • El esquema se diseñó a finales de los 60 pero oficialmente se inauguró en 1982.  Fue construido principalmente para mantener los niveles mínimos en épocas de escasez. El agua es utilizada para uso doméstico e industrial.
  • Está situado estratégicamente en la parte noroeste de Inglaterra para poder abastecer a través de dos sistemas: Agua Kielder. Un embalse que permite regular el flujo de agua de los ríos Tyne y North con una capacidad de unos 200 m3 y Kielder Transfer System que extrae agua del rio Tyne y la transporta a los ríos Wear y Tees a través de una red de túneles y carreteras de aproximadamente 37.2 km.
  • Como ocurre con el trasvase Tajo-Segura, muchas personas se han visto beneficiadas por la creación de trabajo relacionado con el trasvase y los turistas disfrutan del lago artificial más grande del Reino Unido.

Japón. Canal de Tamagawa

  • Este canal nace en la era Edo, año 1653, con la intención de abastecer a la población y los cultivos.
  • En el S. XX, debido al proliferado aumento de los habitantes de la ciudad de Tokio,  se pasó de canalizar 50 m3 para 1 millón de personas a 300 m3 para 5 millones de personas.
  • En 1936 la necesidad de más afluencia de agua supuso un cambio de fuente de abastecimiento del Río Tama al Toner a través de un trasvase intercuenca.
  • El Canal de Tamagawa es un ejemplo de eficacia por incrementar el flujo de agua a la capital más poblada del mundo con más de 35 millones de personas en la actualidad.
  • Pese a la construcción de nuevas reservas en los afluentes del Río Tome, los japoneses han ideado un plan de eficiencia para poder ahorrar agua y así mantener una constante de flujo para todos los ciudadanos.

El agua no solo debe asegurar la obtención de recursos para cultivo o uso industrial, sino que es un elemento que consolida la relación entre iguales y que puede traer vida y prosperidad a ciertos lugares donde es imposible que surja por si sola. Como vemos en estos ejemplos, sin la colaboración y apoyo de otras regiones el avance humano y la prosperidad no tienen cabida.

Deja un comentario