Otros Trasvases del Mundo (III)

Cebras bebiendo a las orillas del Río Okavango

¿Te has preguntado alguna vez que importancia tiene un trasvase para una población perceptora? Se suele traducir en el aumento de los recursos hídricos de la zona proporcionando estabilidad y asegurando miles de puestos de trabajo. Además, la llegada de turistas es un bien que nos incumbe a todos, aumentando las arcas públicas. Estas muestras de trasvases, junto a las dos anteriores entregas, son solo un mínimo ejemplo de la cantidad de infraestructuras hídricas alrededor del mundo. 

Estados Unidos. Central Arizona Project

  • El proyecto Central Arizona Project está diseñado para trasportar al año alrededor de 1,85 km3 de agua del Río Colorado al centro del estado, pasando por la capital, Phoenix, hasta llegar a la ciudad de Tucson en el sureste.
  • Es el mayor recurso de suministros de agua de todo el estado de Arizona, con un sistema de acueductos, túneles, plantas de bombeo y tuberías. Su extensión es de 540 km comenzando desde el Lago Havasu hasta llegar a la ciudad de Tucson. El proyecto tuvo un coste aproximado de 3,6 billones de dólares.
  • Arizona es un estado semiárido por lo que el agua es esencial tanto para uso municipal, como para la agricultura floreciente. Esta también llega a núcleos donde residen indios nativos.

Namibia. Eastern Nacional Water Carrier

  • El objetivo del proyecto es transportar agua a través de 4 fases dispuestas a una distancia de 750 km desde el Río Okavango al noroeste de Namibia hasta la ciudad de Windhoek en el centro del país.
  • La necesidad de agua para abastecer en centro del país (Okahanja / Windhoek) propició en 1980 la construcción del Eastern Nacional Water Carrier (ENWC). Con sistema complejo de embalses, canales y tuberías.
  • Las dos primeras fases fueron construidas tempranamente en el año 1985, posteriormente se construyeron las dos restantes.
  • En principio, el propósito de la construcción del ENWC es el abastecimiento de la población como uso doméstico y no para agricultura, pero también se utiliza para estos fines. Se planea transferir 60 millones de m3 del año del Río Okavango al centro.

Como hemos definido al principio del artículo, los beneficios son incalculables. La regeneración de un área permite avanzar a todos lo integrantes de la zona y así aumentar la estabilidad de un país. Además, están garantizadas en todo momento las demandas de las cuencas cedentes, incluidas las medioambientales.

Si te ha parecido interesante este post, te animamos a difundirlo.

Deja un comentario