Otros trasvases del mundo (IV)

Casa de pescadores a orillas de un lago en Helsinki

El papel que juega el agua en torno al uso y abastecimiento repercute directamente en la población y su desarrollo socio-económico. Se enlaza de muchas formas transformando la vida de los ciudadanos, tanto con cambios demográficos y tecnológicos, como con cambios en el comercio y en su climatología. Un proyecto hídrico altera por completo la perspectiva de una zona proporcionando más oportunidades y riqueza. Un abastecimiento adecuado de agua puede ser la clave de un nuevo renacer. Estos son unos cuantos ejemplos de uso correcto de recursos hídricos para el transporte de agua a zonas necesitadas.

 

Israel. National Water Carrier

  • El Acueducto Nacional de Israel es el proyecto más grande del país. Su principal tarea es la de transportar agua del mar Galileo a la semidesértica región meridional de Israel. Con una longitud de 130 km se encarga de abastecer de forma segura a todo el país.
  • El acueducto es una combinación de tuberías subterráneas, canales abiertos y túneles que transportan unos 1.700 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales alrededor del 65% se usa para la irrigación y el resto para propósitos urbanos e industriales.
  • El agua, antes de entrar en la tubería cerrada que transporta el líquido a los núcleos de población con un recorrido de 86 km, es tratada con sustancias químicas pertinentes para adaptarlas a las normas de consumo.
  • La construcción de esta infraestructura ha traído numerosos beneficios a la población. Ha transformado un desierto en un vergel, atrayendo industria, tecnología y ciencia.

 

Finlandia. Helsinki Metropolitan Area Supply

  • Su construcción finalizó en 1982. El agua se transporta desde el lago Paijanne hasta el Helsinki con el objetivo de cubrir la demanda urbana del área metropolitana.  Además de este uso, el agua se destina a la restauración de los lagos y ríos locales contaminados.
  • Es el segundo túnel más largo de roca continua, y se extiende de 30 a 100 metros bajo la superficie de la roca madre. La cantidad de agua trasvasada es al año es de 0.09 km3. El sistema consta de un túnel de 120 km de longitud con una capacidad de descarga de 20 m3/s.
  • El túnel fue excavado desde 1973 hasta 1982. Un trabajo a contrarreloj que supuso una gran esperanza para los habitantes de la ciudad de Helsinki, que vislumbraban un augurador colapso debido a la proliferación demográfica y su incapacidad de abastecer a todas las personas.

 

Mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos de cada país permitiría satisfacer las necesidades básicas, reducir la vulnerabilidad de las zonas afectadas, facilitar y garantizar el acceso al agua y fortalecer las capacidades de las poblaciones más desfavorecidas para que puedan gestionar el agua de la que dependen. El valor de compartir de forma adecuada nos ayudará a resolver algunos de los problemas más necesarios sobre el abastecimiento hídrico.

Deja un comentario